Isla Grosa

Isla Grosa
Isla Grosa (San Javier)

Localización de la iniciativa: Isla Grosa, San Javier.

Características del ámbito de actuación:

Descripción, valores y usos: Isla Grosa es una isla de origen volcánico situada a un kilómetro mar adentro de las costas de La Manga del Mar Menor. Presenta una cobertura vegetal entre el 60 y el 70% de su superficie, compuesta por especies arbustivas y herbáceas de carácter halonitrófilo. Alberga una importante colonia de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) y de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), con algunas parejas de Paiño europeo (hydrobates pelagicus) y Cormorán moñudo (Phalacrocórax aristotelis). El litoral sumergido en torno a la isla presenta importantes praderas de Posidonia oceanica.

Extensión: 19,5 ha.

Tipo de propiedad: Público (Ministerio de Medio Ambiente,Rural y Marino).

Descripción, objetivos y acciones:

Imagen de Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) tomada durante una sesión de anillamiento en Isla Grosa. (Angel Guardiola)
Imagen de Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) tomada durante una sesión de anillamiento en Isla Grosa. (Angel Guardiola)

En la última década del siglo XX personal de la Comunidad Autónoma y naturalistas de ANSE descubrieron y documentaron gran parte de los valores naturales de la isla, tales como la colonia de gaviota de Audouin o la cría del Paiño europeo y del Cormorán moñudo. Ya en el año 2005 se da inicio a un proyecto LIFE de financiación europea en colaboración con la por entonces Consejería de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible con el fin de proteger la colonia de Gaviota de Audouin y otros valores naturales de la isla. Cuando dicho proyecto acabó en 2007, se siguió actuando en Isla Grosa a través de convenios puntuales con al Administración Regional. Las actividades llevadas a cabo han sido las siguientes:

  • Seguimiento biológico de la colonia de Gaviota de Audouin, incluyendo seguimiento en barcos de pesca y radiomarcaje.
  • Seguimiento biológico de la colonia de Paiño europeo.
  • Evaluación de la utilidad de los descastes de Gaviota patiamarilla llevados a cabo por la Administración Regional.
  • Campañas de anillamiento científico de aves paseriformes en paso prenupcial y postnupcial.
  • Campañas de anillamiento científico de aves que crían en la isla (Gaviota de Audouin, Gaviota patiamarilla y Paiño europeo).
  • Extracción de vegetación exótica invasora.
  • Campañas de educación ambiental referentes a la gaviota de Audouin en los centros educativos del área del Mar Menor.
  • Jornadas de educación ambiental organizadas para clases de educación primaria y educación secundaria.

Al ser la isla propiedad de una administración (Ministerio de Medio Ambiente, rural y Marino) pero gestionada por otra (Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia), ANSE considera imprescindible la colaboración con las diferentes administraciones que han mostrado su interés en conservar este paraje natural y en apoyar su potencial educativo e investigador.

Duración: El proyecto LIFE dio inicio en el año 2005 para terminar en el año 2007. El año 2009 la Administración regional permitió a anilladores de ANSE llevar a cabo sus tareas de investigación en la Isla. Se está en espera de firmar con dicha administración un convenio de colaboración en materia de investigación para el año 2010.

Financiación: Fondos propios, Consejería de Agricultura y agua, fondos de la Unión Europea.

Estrategias de custodia y de conservación: actividades de formación y educación ambiental, elaboración de materiales de divulgación, actividades de voluntariado e investigación.

Tipos de acuerdos con la propiedad: Convenios y acuerdos por escrito.