Humedales artificiales

Laguna de las Moreras (Mazarrón)
Laguna de las Moreras (Mazarrón)

Localización de la iniciativa:

a) Embalses de almacenamiento de agua depurada de la EDAR Cabezo Beaza, Cartagena, Región de Murcia

b) Lagunas de las Moreras, Mazarrón, Región de Murcia.

Características del ámbito de actuación:

La EDAR Cabezo Beaza se sitúa en las proximidades de Cartagena, en la llanura agrícola del Campo de Cartagena cerca del Cabezo ígneo conocido como Beaza. En esta Estación se tratan las aguas procedentes de la ciudad.

Las Lagunas de las Moreras se localizan en unas antiguas graveras situadas en el cauce de la Rambla de idéntico nombre y reciben el agua tratada procedente de una moderna depuradora.

Descripción, valores y usos:

Malvasía cabeciblanca
Malvasía cabeciblanca

Los embalses de la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena) albergan notables concentraciones de aves acuáticas, algunas de ellas muy amenazadas como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) fuera de la época de reproducción.

Las Lagunas de las Moreras (Mazarrón) son un grupo de antiguas graveras que reciben aguas tratadas en una depuradora moderna. El entorno de las lagunas presenta una densa banda vegetal de carrizales y tarayales. Se trata de un enclave de importancia nacional para la nidificación de dos anátidas globalmente amenazadas la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris). También inverna el porrón pardo (Aythya niroca).

Gestión de aguas residuales.

Extensión:

Embalses de almacenamiento de la EDAR Beaza: 32 ha

Laguna de las Moreras: 10 ha.

Tipo de propiedad:

Embalses de almacenamiento de la EDAR Beaza: Ayuntamiento de Cartagena

Laguna de las Moreras: Dominio Público Hidráulico y Ayuntamiento de Mazarrón

Descripción, objetivos y acciones:
Entre los objetivos fundamentales destacan Integrar la biodiversidad en la gestión de las aguas residuales. Recuperar las aves acuáticas amenazadas. Favorecer la nidificación de aves acuáticas en los humedales artificiales.

ANSE ha iniciado recientemente la gestión de ambos espacios mediante la colaboración con los organismos implicados ya sean propietarios o competentes (Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Mazarrón, Confederación Hidrográfica del Segura, Aquagest y Regantes). Se están tramitando convenios con los Ayuntamientos y se está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente mediante el Programa de voluntariado en Ríos.

En el caso de las Lagunas de las Moreras se viene reclamando la declaración como Zona de Especial Protección para las Aves a las autoridades autonómica, mientras se mejora el hábitat para la cerceta pardilla, se gestiona la masa vegetal y se instalan islas y casetas nido para favorecer la nidificación de las aves acúaticas.

En los embalses de la EDAR Beaza, se plantea la naturalización de la zona sustituyendo la flora alóctona por especie autóctonas. Además, se están instalando islas de diversos modelos para permitir la nidificación de la malvasía y reducir la depredación por perros sobre otras especies.

En ambos humedales se viene realizando un seguimiento biológico periódico para evaluar las poblaciones de aves y certificar la ausencia de malvasía canela.

Duración: El seguimiento de los humedales se inició en 2006, la gestión de los humedales se ha iniciado en 2007.

Financiación: Fondos propios, Confederación Hidrográfica del Segura- Ministerio de Medio Ambiente, Entidades bancarias (Fundació Territori i Paisatge).

Estrategias de custodia y de conservación: Actividades de asesoramiento a propietarios, voluntariado, sensibilización, edición de materiales divulgativos.

Tipos de acuerdos con la propiedad: Convenios de colaboración. Autorizaciones de uso.