Conservación de la Canastera

Canastera ©Anse
Canastera ©Anse

transmisorcanasteraLocalización de la iniciativa: Marina del Carmolí, Mar Menor, Cartagena, Región de Murcia.

Características del ámbito de actuación:

La Marina del Carmolí se encuentra en las riberas de la laguna salada del Mar Menor entre las localidades veraniegas de Los Urrutias y Los Nietos.

Descripción, valores y usos:

Se trata de uno de los restos remanentes mejor conservados de humedales perilagunares del Mar Menor con una buena representación de saladares, albardinales, tarayales y carrizales. La zona se ha mantenido a salvo del desarrollo urbanístico gracias a su condición de zona militar (antiguo aeródromo durante la Guerra Civil española), constituyendo uno de los escasos paisajes naturales del Mar Menor.

Agricultura intensiva de regadío. Complementariamente, ganadería.

Extensión: 1-3 ha, variable según los años, dispersión y riesgo de la colonia.

Tipo de propiedad: Propiedad privada en manos de agricultores.

Descripción, objetivos y acciones:

Canastera (Glareola pratincola) ©ANSE/A. Fernández-Caro
Canastera (Glareola pratincola) ©ANSE/A. Fernández-Caro

Entre los objetivos fundamentales destacan recuperar la canastera (especie catalogada como Extinta por la Ley Regional 7/95). Desarrollar investigaciones sobre la biología de la especie (anillamiento, radiorrastreo). Integrar la biodiversidad en las explotaciones agrícolas intensivas del Campo del Cartagena-Mar Menor.

La canastera (Glareola pratincola) es una pequeña ave asociada a marismas y otras zonas húmedas que frecuentemente instala sus colonias en zonas agrícolas próximas a los humedales. En la Región de Murcia se extinguió en la década de los 80, volviendo a detectarse la reproducción de unas 9 parejas durante 2003 en las proximidades de la Marina del Carmolí.

Esta colonia se asienta sobre parcelas de cultivos intensivos de regadío donde los tratamientos fitosanitarios y muy especialmente el laboreo de las parcelas para eliminar la hierba amenazan su permanencia.

La colonia detectada en 2003 y compuesta por 9 parejas fue destruida por las labores agrícolas, disminuyendo su número a la temporada siguiente a tan solo 5 parejas, lo que hacía presagiar una inmediata re-extinción de la especie

CanasteraPor esta razón, ANSE inició en 2004 un proyecto pionero de compatibilización de la actividad agrícola con la conservación de la canastera. Las actuaciones realizadas incluyen seguimiento científico (anillamiento y radioseguimiento), comunicación e intercambio de información con los propietarios, divulgación (edición de folletos) compensación económica en su caso a los agricultores y gestión de las colonias para evitar su roturación o pastoreo.

Las medidas adoptadas en el periodo 2004-2007 han permitido una espectacular recuperación de la canastera, de forma que la colonia ha pasado de cinco parejas a una veintena repartidas en tres subcolonias.

Las medidas adoptadas han favorecido además de a la Canastera, a otras especies que nidifican en el suelo como el Alcaraván (Burhinus oedicnemus), la Terrera común (Calandrella brachydactyla) y Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Duración: Se inició en 2004 y se mantendrá mientras que la situación poblacional de la especie en la zona así lo recomiende.

Financiación: Fondos propios, entidades bancarias (Fundació Territori i Paisatge) y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Estrategias de custodia y de conservación: Actividades de asesoramiento a propietarios, voluntariado, sensibilización, formación y edición de materiales divulgativos.

Tipos de acuerdos con la propiedad: Acuerdo verbal y arrendamiento.